jueves, 23 de junio de 2011

“Resistencia interna de un voltímetro”

Introducción:

Este práctico se realizó con la finalidad de  determinar  la resistencia  interna de un voltímetro de aguja, de diferentes maneras. El práctico se realzo en 2 partes, en la primera se utilizo un tester digital configurado en ohmímetro conectado directamente a la resistencia, y en la segunda parte se lo realizo conectándolo a una fuente en serie con un amperímetro y con la resistencia interna del voltímetro.
Así comparamos los resultados de las dos experiencias con los verdaderos valores de la resistencia interna medida por al código de colores que posee.

Objetivos:

v     Medir la resistencia interna de un voltímetro de diferentes maneras.

Resumen:
Un voltímetro es aquel aparato o dispositivo que se utiliza a fin de medir, de manera directa o indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Se usa tanto por los especialistas y reparadores de artefactos eléctricos, como por aficionados en el hogar para diversos fines; la tecnología actual ha permitido poner en el mercado versiones económicas y al mismo tiempo precisas para el uso general, dispositivos presentes en cualquier casa de ventas dedicada a la electrónica.
Los voltímetros, en esencia, están constituidos de un galvanómetro sensible que se conecta en serie a una resistencia extra de mayor valor. A fin de que durante el proceso de medición no se modifique la diferencia de potencial, lo mejor es intentar que el voltímetro utilice la menor cantidad de electricidad posible. Lo anterior es posible de regular con un voltímetro electrónico, el que cuenta con un circuito electrónico con un adaptador de impedancia.
Para poder realizar la medición de la diferencia potencial, ambos puntos deben encontrarse de forma paralela. En otras palabras, que estén en paralelo quiere decir que se encuentre en derivación sobre los puntos de los cuales queremos realizar la medición. Debido a lo anterior, el voltímetro debe contar con una resistencia interna lo más alta que sea posible, de modo que su consumo sea bajo, y así permitir que la medición de la tensión del voltímetro se realice sin errores. Para poder cumplir con este requerimiento, los voltímetros que basan su funcionamiento en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, poseen unas bobinas con hilo muy fino y de muchas espiras, a fin de que, aún contando con una corriente eléctrica de baja intensidad, el aparato cuente con la fuerza necesaria para mover la aguja.
Ya en estos días es posible encontrar en el mercado voltímetros digitales, los que cumplen las mismas funciones que el aparato tradicional, pero contando con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, este tipo de aparatos cuentan con características de aislamiento bastante considerables, para lo que utilizan circuitos de una gran complejidad, en lo que respecta a su comparación con el voltímetro tradicional.
Método experimental:   
Primera parte:
Materiales:
v     Ohmímetro
v     resistencia interna
v     Conductores

Procedimiento y resultados

Inicialmente se arma el circuito como se muestra a la imagen donde:


Como se ve en la imagen, se utiliza punteros para medir directamente la resistencia interna del voltímetro dentro del mismo, ya que si utilizáramos los bornes de éste, estaríamos determinando el valor de la resistencia en cada uno de estos. El valor dado se introdujo en la siguiente tabla de datos:

ohmímetro

resistencia
(671±1)






Segunda parte:
Materiales:

v     O Amperímetro (escala 20m)
v     Conductores
v     Resistencia interna
v     Fuente variable

Procedimiento y resultados
Se arma el circuito de la imagen, al igual que en la primera parte,

 
Luego se enciende la fuente a 3V, y se registran los datos, proporcionada por el amperímetro, seguido a esto, calculamos mediante la ecuación de la ley de ohm el valor de la resistencia.


Por último, calculamos los errores en cada una de las partes y se los compara, para decidir cuál  de las formas es más conveniente para medir la resistencia interna de un voltímetro.

Datos registrados:

Fuente
Amperímetro
(12,14±0,01)V
(17,5±0,1)mA
680




Conclusiones:
Se observaron formas diferentes de medir la resistencia interna de un voltímetro. En la primera parte se obtuvo un error de 0,15%, mientras que en la segunda parte se tuvo un error de 0,72%, lo cual concluimos que la primera forma de medir la resistencia interna de un voltímetro es la más conveniente a la hora de realizar este tipo de prácticos.

5 comentarios:

  1. Hola, soy docente de Física y me pareció muy bueno el blog.Felicitaciones a los creadores. Sigan trabajando así.

    ResponderEliminar
  2. La manera mas estupida de medir la resistencia interna la encontre aqui...

    Lastima que muchos lo crean

    ResponderEliminar
  3. la resistencia interna de voltmetro ideal es infinita y de un amperemetro ideal es cero..luego, con su experimento están midiendo cualquier cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el practico indica que la resistencia sera la mas alta posible... haciendo evidencoa de eso.... no se determina como infinita ya que no se la considera asi...

      Eliminar